sábado, 31 de octubre de 2009

COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL


Este proyecto se realizo con el fin de dar a conocer las diversas definiciones de las Compañías de Financiamiento Comercial en especial SERFINANSA S.A., de esta forma instruirse en su creación, su función y mercado objetivo. Sin embargo, es primordial mostrar su propósito como lo es el impulso comercial que suministra a los bienes y servicios generados por la sociedad.
Por lo anterior, mostraremos su proceso y progreso de esta compañía de financiamiento comercial SERFINANSA S.A. la cual brinda diversos servicios a la comunidad que son de gran interés puesto que trae con ellos una variedad de beneficios y adquisiciones fáciles para sus clientes.


COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Durante la década de los sesentas, se crearon varias sociedades limitadas cuyo fin era suplir las necesidades de captación y colocación de recursos, así como el mejorar el sistema de crédito. Estas empresas no eran vigiladas por la Superintendencia Bancaria hasta el año de 1974, cuando el Decreto 971 de ese año entró a regular a las entidades que manejaban recursos provenientes del ahorro privado, obligando a todas las referidas a convertirse en sociedades anónimas y comenzar con un capital pagado de al menos 10 millones de pesos.
Con el decreto 1970 de 1979, se da el apoyo a la figura de Compañía de Financiamiento Comercial, regulando sus actividades y su cuadro de inversiones, así como las garantías necesarias para su funcionamiento.
Las principales actividades de las CFC son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras.
Estas instituciones adquirieron mayor importancia a partir de 1978-1979, cuando participaron con un 7% en el total de la cartera neta de crédito otorgado por el sistema financiero. En la década del noventa, la orientación del crédito, medido en términos de la cartera bruta, se ha focalizado en actividades de comercio, con una participación aproximada del 20%, y en otras, en las que se incluye el sector de transporte, con un 30%.
Mediante la ley 35 de 1993 se estipuló que las antiguas compañías de leasing o arrendamiento comercial podrían convertirse en CFC.


¿QUÉ SON?

De acuerdo a su definición legal, las compañías de financiamiento comercial son “…instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.”

¿PARA QUE SIRVEN?

Para el uso del leasing como figura de financiamiento y dar impulso al comercio de bienes y servicios captando recursos provenientes de ahorro privado mediante la captación de dineros del público y colocarlos también entre el público a titulo de depósito a corto y mediano plazo.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Dirigidas a los establecimientos ubicados en los niveles medio - bajo y bajo de ventas, los cuales no podían invertir grandes porciones de su patrimonio en la adquisición de bienes de rápida obsolescencia.

COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL
SERFINANSA S.A.

Es una compañía de financiamiento comercial, constituido el 10 de noviembre de 1976, mediante escritura pública No. 1272 de la notaría 21 de Santa Fe de Bogotá, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia con domicilio principal en la ciudad de Barranquilla.
Hoy, SERFINANSA S.A se ha consolidado a nivel nacional con operaciones en las principales ciudades del país. En su portafolio de clientes se encuentran importantes empresas del sector industrial, servicio, construcción, comercio, agroindustrial y otros, vinculados tanto como personas naturales como jurídicas.
Administra y controla todas las operaciones de la tarjeta Olímpica la cual puede ser utilizada en cualquiera de los establecimientos Olímpica del país.
MISION
Brindarle a sus clientes soluciones y servicios financieros de calidad en relación con sus necesidades de financiación e inversión, apoyados en un equipo humano comprometido y capacitado que ligado a un optimo recurso tecnológico nos permite asegurar un servicio de calidad para bienestar de nuestros clientes, accionistas y de la comunidad en general.
VISION
Ser la entidad financiera líder en la región de la Costa Caribe y con presencia significativa a nivel nacional en la financiación de la actividad comercial, de servicios, industrial y bienes de consumo, ofreciéndole al mercado servicios financieros altamente competitivos.

PRINCIPIOS Y VALORES

Todos los funcionarios de Serfinansa deben obrar no sólo conforme al más estricto apego a los reglamentos internos y a la ley, sino con sujeción al principio de la buena fe, en defensa de los intereses del público inversionista en Serfinansa, de la propia entidad, de sus asociados y clientes en general. Los valores que deben estar presentes en todos los actos de los funcionarios, administradores, directores y accionistas de Serfinansa son:


· PREVALENCIA DE LAS REGLAS DE CONDUCTA. Como principio básico de conducta, en Serfinansa es imperativo anteponer la observancia de los principios éticos de este Código al logro de las metas comerciales.

· HONESTIDAD. Rectitud de conducta, lealtad a la Compañía e integridad, firmeza ante propuestas deshonestas y ante la posibilidad de realizar actos por fuera de los reglamentos o la ley.

· RESPONSABILIDAD. Realizar a cabalidad y con la debida diligencia las labores propias de cada cargo, y en consecuencia responder plenamente por los actos ejecutados.

· SOLIDARIDAD. Mantener las relaciones entre los funcionarios de la Compañía dentro de un respeto mutuo, compañerismo, y colaboración permanentes para el logro de los fines de la entidad.

· PROFESIONALISMO. Ejecutar las labores encomendadas con calidad, de manera eficiente, satisfactoria y con la búsqueda del mejoramiento continuo.

· CONFIDENCIALIDAD. Guardar reserva de toda de la información conocida de la Compañía, en especial de aquella cuya divulgación esté sometida a protección legal y cause perjuicios a terceros, y en especial la información relativa a clientes de Serfinansa. Esta reserva debe levantarse cada vez que la entidad reciba una solicitud de autoridad competente, pues Serfinansa en cumplimiento de un deber ciudadano y obligación profesional colabora con las autoridades y no debe permitir ni favorecer el encubrimiento o la colaboración con actos ilícitos.

· TRANSPARENCIA. Actuar siempre clara y razonablemente en las relaciones con los clientes de la entidad, dejando evidencia objetiva y verificable de los actos de cada uno en cumplimiento de reglamentos y normas legales.

· ACTITUD VIGILANTE. Los funcionarios de Serfinansa mantendrán una actitud de especial vigilancia en la aplicación de los Manuales específicos SIPLA, para evitar mediante la aplicación de los mismos, con la debida diligencia, que Serfinansa sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos de origen ilícito, y para cumplir cabalmente con los deberes de conocimiento del cliente y reporte a las autoridades.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE SERFINANSA S.A.
CULTURA DE RIESGOS

En general, el riesgo es un factor inherente al negocio financiero. Su correcta medición, gestión y control debe contribuir a la consecución de márgenes adecuados y al mantenimiento de la solvencia de la entidad; principal base de la confianza de clientes y empleados.
SERFINANSA como entidad de crédito, se encuentra expuesta a diversos riesgos inherentes a los distintos sectores y mercados en los que opera y las actividades que desarrolla; por ello considera de vital importancia fomentar la cultura de riesgos dentro de la Compañía y ha venido diseñando y desarrollando un sistema de administración de riesgos cuyo objetivo principal es mantener esta cultura y a su vez lograr la identificación, medición, monitoreo, control, información y revelación para gestionar eficazmente los riesgos inherentes a los cuales se encuentra expuesta la entidad.
SERFINANSA ha desarrollado planes de sensibilización para crear cultura en todos los funcionarios de la Entidad, con el fin de propagar un ambiente de control interno orientado a la administración de riesgos.

Qué es Riesgo?
Es una amenaza, peligro o incertidumbre a que se ve enfrentada la organización por un evento o acción relacionada con sus objetivos, líneas de negocios, operaciones y demás actividades, que pudiera afectar el logro de sus objetivos.

Qué es la Gestión del Riesgo?
Es el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existirán si esta acción ocurre.

Qué es la Administración de Riesgos?
Es el proceso mediante el cual se identifican, miden, controlan, monitorean, informan y revelan los distintos tipos de riesgos a que se encuentran las Compañías de Financiamiento comercial, teniendo en cuenta los objetivos, políticas y procedimientos.
Riesgo de lavado de activos y Financiación del terrorismo: Posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Cómo se clasifican los Riesgos?
Riesgo de lavado de activos y Financiación del terrorismo: Posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
Riesgo Operativo: Posibilidad de incurrir en perdida por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, tecnología, infraestructura o por ocurrencia de acontecimientos externos
Riesgo Legal: Posibilidad de perdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.
Riesgo Reputacional: posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, causando pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
Riesgo de Crédito: posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.
Riesgo de Mercado: la pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la entidad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.
Riesgo de Liquidez: posibilidad que tiene una entidad de incurrir en pérdida por no poder atender a sus compromisos de pago a corto plazo.


Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (LA/FT)
El riesgo de LA/FT es la posibilidad en que puede incurrir la entidad por pérdida o daño al ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT se materializa a través de los riesgos asociados, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio.
El lavado de activos y la financiación del terrorismo constituyen un gran riesgo para la Compañía y para el sector financiero en general y está contemplada su normatividad a través de la Circular externa 026 de Junio de 2008 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
En cumplimiento de las normas vigentes, Serfinansa SA ha adoptado y tiene implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo –SARLAFT, como parte de la Cultura Organizacional, basado en Etapas, Elementos e Instrumentos difundidos a través de Políticas y Procedimientos orientados a la Prevención, Control, Detección y Reporte de operaciones relacionadas con el lavado de activos y la financiación de terrorismo.

Riesgo Operativo.
El Riesgo Operativo es la posibilidad en que puede incurrir la entidad en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, tecnología, infraestructura o por ocurrencia de acontecimientos externos.
Serfinansa SA ha adoptado y tiene implementado un Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO) mediante metodologías, procedimientos, políticas y herramientas que contribuyen a generar mayor eficiencia y eficacia en los procesos, reflejándose en la prestación de los servicios.
El sistema contempla las etapas de identificación, medición, control y seguimiento de los Riesgos Operativos a los que se ve expuesta la entidad y para su desarrollo ha contado con la participación y el respaldo de todos los empleados.
Este sistema busca fortalecer la seguridad y solidez con la finalidad de proteger los intereses de nuestros clientes y público en general, para lo cual se han implementado mecanismos, estrategias, tecnología y procesos. La política de riesgos adoptada por Serfinansa S.A. se encuentra alineada con los objetivos estratégicos de la compañía.
En cumplimiento de lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia en la Circular 041 de 2007, Serfinansa SA ha desarrollado la identificación de los riesgos en cada uno de sus procesos y actividades, con base en la metodología establecida en el Manual del Sistema de Administración de Riesgo Operativo y los Mapas de Riesgos, que incluyen la gestión integral de la evaluación y las medidas de control para asegurar que la entidad tenga niveles mínimos de riesgo.
Como parte de la Gestión del Riesgo, se viene implementado estrategias y contingencias de sistemas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio ante eventos adversos o de fuerza mayor que puedan afectar el desarrollo normal de las operaciones.

Riesgo de Crédito.
El Riesgo de Crédito es la posibilidad que tiene la entidad de incurrir en pérdidas y que disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.
Serfinansa SA ha adoptado y tiene implementado un Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC) con el cual mantiene evaluados los riesgos crediticios implícitos en sus activos de crédito. Ha establecido políticas claras y una estructura institucional adecuada para controlar y administrar el riesgo de crédito, con el soporte de metodologías claramente definidas y los sistemas para minimizarlas, con una permanente retroalimentación, para actualizar las políticas conforme al entorno normativo, a los cambios del mercado y a los cambios de la propia entidad.

Riesgo de Liquidez.
El riesgo de liquidez es la posibilidad que tiene la entidad de incurrir en pérdidas por no poder atender sus compromisos de pago a corto plazo.
Serfinansa SA a través de su Junta Directiva ha establecido una política de Administración de riesgo de liquidez para asegurar su plan de crecimiento y desarrollo comercial en un marco conservador, de alta seguridad y confiabilidad para los clientes e inversionistas, y dando cumplimiento a las normatividad legal vigente.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

SERFINANSA S.A viene desarrollando un plan de continuidad de negocios (BCP) que le permita reaccionar ante algunas situaciones que podrían afectar la operación normal del negocio.
Como la sincronización y el impacto de los eventos de crisis y desastres no siempre es predecible, la entidad será flexible al enfrentar las situaciones y hechos reales en la medida que van ocurriendo.
A continuación encontrará información importante acerca del plan de continuidad de nuestra entidad.
Nuestro plan de la continuidad del negocio. El objetivo primordial de esta entidad es recuperar y retomar rápidamente las operaciones comerciales después de una interrupción significativa del negocio, salvaguardar la vida de nuestros empleados, proteger la información vital de la compañía y ofrecer a nuestros clientes la prestación oportuna de nuestros servicios. El plan de la continuidad del negocio se está diseñando para permitir que la entidad retome sus operaciones en el menor tiempo de acuerdo con la severidad de la interrupción presentada.
Las interrupciones significativas del negocio pueden variar en su alcance y severidad. En caso de presentarse una interrupción que afecte la sede principal podemos transferir nuestras operaciones a sitios alternos localizados en la ciudad de Barranquilla.
También tenemos habilitadas sedes alternas de atención para algunas de nuestras oficinas en el resto del país.
Contacto. En caso de un evento de emergencia podrá comunicarse a través de la línea 018000510513 donde estaremos prestos a brindarle la información que necesite.
Contactos de Emergencia. En caso de una emergencia en las sedes de cada ciudad donde tiene presencia nuestra entidad, se cuenta con una lista de contacto de los organismos que pueden brindar atención inmediata según el evento que ocurra.
Actualización y divulgación. Nuestro plan de la continuidad del negocio se está diseñando y revisando continuamente.


PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SERFINANSA S.A.

SERFINANSA S.A. le ofrece una solución integral a sus necesidades financieras, a través de un completo portafolio de servicios, un equipo de expertos profesionales y más de 30 años de experiencia en el ramo financiero, que le garantizan una inversión segura, con excelentes alternativas para la adquisición de su crédito.

AHORRO E INVERSION
CDT
Es una alternativa que le ofrece al Cliente rentabilidad desde el momento que se efectúa la inversión. Serfinansa cuenta con una de las mejores tasas del mercado, ofreciéndole una tasa fija durante todo el período de maduración del título.
Es una inversión segura mediante la cual Usted recibirá, al vencimiento del titulo, el 100 % del capital depositado más los intereses generados sobre dicha suma. Adicionalmente, al vencimiento cuenta con la opción de capitalizar sus rendimientos.
Si es persona natural, sólo debe acercarse a nuestras oficinas y diligenciar el formulario de declaración de origen de fondos y adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Si es persona jurídica debe diligenciar el formulario de solicitud y anexar los documentos básicos de la empresa como son; cámara de comercio, nit, fotocopia de cédula del representante legal.

Beneficios:
· Seguridad, solidez y respaldo
· Rentabilidad garantizada
· Plazos flexibles para la constitución de sus CDT a partir de los 30 días.
· Renovación automática
· Servicio personalizado y agilidad en el servicio
· Información oportuna sobre sus vencimientos
· Asesoría integral en sus inversiones, con personal calificado
· Consignamos sus rendimientos en la cuenta de ahorro o corriente que usted indique sin ningún costo adicional.
· No genera cobro de 4 x 1.000
· Redimible en cualquier oficina del país
· Inversiones a partir de $ 300.000
· Los ahorradores pueden adquirir o negociar los títulos emitidos por Serfinansa a través de las firmas comisionistas pertenecientes a la Bolsa de Valores de Colombia.

· Tasas Vigentes:


Plazo
Tasas para Nuevos CDT´S
De 30 dias
5,00%
De 60 dias
6,00%
De 90 dias
7,00%
De 180 dias
7,50%
De 360 dìas
7,75%


CREDITOS COMERCIALES

Ø CRÉDITO PARA GANADERÍA
Destinada a financiar la compra de ganado. Puede ser a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el ciclo de la actividad productiva con respaldo de prenda sobre ganado y/o fuente de pago.
Beneficios
· Plazo hasta 60 meses.
· Modalidad de pago del capital de acuerdo con el ciclo del negocio y de los intereses según estructuración del plan de pagos.
Si se trata de sociedades de responsabilidad limitada se requerirá la firma como codeudor de los socios que representen por lo menos el 50% de la participación accionaría de la sociedad. Igualmente, deben anexar los mismos documentos del solicitante, dependiendo si es persona natural o jurídica.

Ø CAPITAL DE TRABAJO
La línea de crédito está dirigida a personas naturales o jurídicas que desean satisfacer sus necesidades de capital de trabajo a un plazo máximo de 36 meses.
Beneficios
· Créditos de capital de trabajo con planes de pago diseñados de acuerdo con el flujo de caja de la empresa.
· Plazos de financiación hasta 36 meses.
· Ágil renovación.


Ø DESCUENTO DE TITULOS VALORES
Destinado a financiar las necesidades de capital de trabajo de las personas naturales o jurídicas que en el desarrollo normal de su actividad comercial desean hacer efectivos sus flujos de dinero futuros Los títulos valores pueden ser facturas, cheques post-fechados, letras de cambio o contratos.
Plazo
· Hasta 180 días
Beneficios
· Liquidez a su empresa.
· Mejora los promedios de rotación de su cartera.
· Financiación de capital de trabajo a corto plazo.
· Cupo de capital de trabajo rotativo.


Ø DESCUENTO CONTRATO DE ARRIENDO
Es un crédito de libre inversión que le permite recibir hoy sus cánones de arriendo y destinarlos a financiar sus necesidades de capital de trabajo o inversión en planes de viaje, educación, salud o adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Plazo
· Hasta 36 meses.
Beneficios
· No requiere codeudor
· Cuotas fijas
· Seguro de arrendamiento
· Disponibilidad anticipada de los cánones para otras inversiones.

Ø LEASING
Es un arrendamiento financiero con opción de compra. La entidad financiera compra un activo de un proveedor elegido por el cliente para luego entregárselo en arriendo.
Modalidades de leasing actualmente disponibles
· Leasing inmobiliario
· Leasing sobre vehículo
· Leasing sobre maquinaria y equipo
· Leasing sobre ganado
Beneficios
· Financiación del 100% y a largo plazo
· Todos los pagos son 100% deducibles de impuesto y se llevan como gastos de arriendo al estado de pérdidas y ganancias.
· El saldo disminuye mensualmente con el pago de la cuota.
· Disminución de la cuota fija mensual con abonos extraordinarios previamente pactados.
· Planes de financiación con opción de compra que oscilan entre 1% y 20%
Plazo
Hasta 7 años de acuerdo con la modalidad del leasing
Documentos

Formulario de solicitud de crédito
Fotocopia cedula de ciudadanía
Declaración de renta de los últimos dos años
Certificado de ingresos y retención de los dos últimos años
Certificado laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días
Fotocopia de los dos últimas declaraciones de renta
Fotocopia tarjeta de tarjeta de propiedad de vehículo
Certificado de cámara de comercio con fecha de expedición máxima de 60 días
Certificado de cámara de comercio con fecha de expedición máxima de 30 días
Estados Financieros de los dos últimos años

Dependiente
Independiente
Persona Jurídica

Ø CRÉDITO DE TESORERÍA
Créditos a un plazo máximo de 6 meses destinados a la financiación de capital de trabajo de personas naturales o jurídicas.
Dada la naturaleza del crédito de corto plazo y las tasas favorables se maneja con clientes preferenciales considerando su capacidad de pago.
Beneficios
· Satisfacen las necesidades de capital de trabajo en períodos cortos de iliquidez.
· Tasas preferenciales.
· Rápida aprobación.
· Ágil renovación.
· No genera impuesto de timbre.

Ø LÍNEA DE REDESCUENTO
SERFINANSA S.A. actúa como intermediario financiero de algunas entidades de segundo piso, otorgando a nuestros clientes créditos de fomento en condiciones financieras muy favorables.
FINAGRO - Fondo para el Financiamiento del Sector AgropecuarioBANCOLDEX y FINDETER
Plazo
· Hasta 7 años.
Beneficios
· Son líneas de crédito a largo plazo.
· Con tasas bajas.
· Con períodos de gracia para abonos a capital.
· Diseñadas especialmente para el desarrollo de proyectos de inversión.


CREDITO DE CONSUMO

Ø TARJETA OLÍMPICA
Es una tarjeta de marca privada expedida por Supertiendas y Droguerías Olímpica para compras exclusivas en los almacenes de esta cadena a nivel nacional y está dirigida a personas naturales con ingresos mensuales superiores o iguales a un salario mínimo legal vigente y estabilidad laboral mínima de 6 meses, dependiendo de las características del cliente y que requieran financiación para la adquisición de bienes de consumo en los establecimientos Olímpica como: electrodomésticos, drogas, mercado y artículos varios a un plazo máximo de 48 meses. También puede disponer de avances en efectivo en todos los establecimientos Olímpica.
Características de la Tarjeta Olímpica
· Cupo rotativo
· Vigencia de cuatro años, y su renovación es automática de acuerdo con el manejo dado por el cliente.
· Cuota de manejo por valor de $ 7000 más IVA siempre que presente saldo.
· Las compras se pueden diferir de 1 a 48 meses.
· Comisión por cada transacción de avances por valor de $ 2.000 hasta $ 100.000 y de $ 3.000 para avances superiores a $ 100.000.
· Cuotas fijas de capital
· Intereses vencidos sobre saldo de capital a partir de la segunda cuota.
· Tasas de interés de acuerdo con las condiciones del mercado.
Beneficios
· Avances del 20% del cupo, máximo $500.000 diferibles hasta 12 meses
· Devolución de 2 puntos del IVA.
· Acumulación de puntos con excelentes beneficios.
· Compras diferidas a una cuota sin intereses.
· Seguro de vida gratis que garantiza el pago del saldo adeudado en caso de fallecimiento del Titular de la obligación.
· Mínima cuota de manejo manual, la cual se cobra sólo si tiene saldo vigente.
· Tarjeta adicional sin costo alguno por su emisión o estudio.
· Aumentos de cupo anuales automáticos.
· Cubrimiento nacional en más de 130 establecimientos Olímpica, superalmacenes SAO Supertiendas y Droguerías.
· Participación en promociones y ofertas exclusivas.
· Aprobación rápida de extra-cupos.
· Facilidad de pago a través de las cajas registradoras de todos los establecimientos Olímpica, oficinas Serfinansa, todas las sucursales del Banco Colmena y a través de nuestro sitio transaccional en Internet.
· Cuenta con una línea gratuita de atención al cliente, a través de la cual puede solicitar información de sus créditos.
Para obtenerla sólo necesita
· Ser mayor de edad.
· Diligenciar la solicitud.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía
Requisitos
Empleados
· Ingresos mínimos de 1 salario mínimo legal vigente.
· Estabilidad laboral de 6 meses, dependiendo de las características de la empresa en la cual labore.
· No tener reportes negativos en las centrales de riesgo.
Independientes
· Ingresos mínimos de $ 600.000, que puedan ser verificables.
· Documentos de acuerdo con su actividad económica. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia no mayor a treinta días.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada.
· No tener reportes negativos en las centrales de riesgo.
Documentos
Empleados
· Formulario de solicitud de crédito totalmente diligenciado.
· Fotocopia de la cédula ampliada al 200%.
· Certificado de trabajo actualizado, especificando cargo, sueldo y antigüedad.
Independientes no Declarantes:
· Formulario de solicitud de crédito totalmente diligenciado
· Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 30 días.
· Negocio registrado con más de 6 meses de antigüedad
· Balance General firmado por Contador Público
· Fotocopia de la matrícula del Contador
· Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 200%.
Independientes Declarantes
· Declaración de renta.
· Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 30 días.
· Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 200%.
Pensionados
· Carta certificando la pensión o dos últimos desprendibles de pago.
· Fotocopia de los dos últimos desprendibles de pensión.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 200%.

Ø CREDITO A LARGO PLAZO – ALP LIMPICA
Crédito dirigido a personas naturales con ingresos mínimos de 1 salario mínimo legal vigente, que deseen financiar la compra de muebles y electrodomésticos en los almacenes SAO a un plazo máximo de 48 meses.
Características del Crédito ALP
· Crédito de cuota fija.
· No tiene plástico
· Cupo fijo
· Cobro de intereses a partir de la primera cuota.
· Aprobación inmediata para clientes de tarjeta Olímpica con excelente manejo.
· Cobro de $ 12.000 por estudio de crédito en la primera cuota.
Los requisitos y documentos son los mismos que para la Tarjeta Olímpica.

Ø CRÉDITO PARA VEHÍCULO
Destinado a financiar sus compras de vehículos nuevos o usados respaldado con garantía prendaría sobre el bien.
Beneficios
· Estructuración de los planes de pago de acuerdo con su flujo de ingresos.
· Se consideran los ingresos de la unidad familiar del Solicitante
· Ágil aprobación.
Plazo
· Hasta 60 meses y 100% del valor del vehículo para carros nuevos.
Requisitos
· Dependiente: ingresos mínimos de $1mm
· Independiente: ingresos mínimos de $1.2mm.
· Monto de aprobación depende del flujo del solicitante.
· Seguro con Serfinansa o con cláusula de cesión y renovación automática.
· Nuevos: hasta 60 meses y 100% de financiación
· Usados: hasta 48 meses y 80% de financiación para modelos inferior a 5años a partir del año en curso
Documentos

Formulario de solicitud de crédito
Fotocopia cedula de ciudadanía
Declaración de renta de los últimos dos años
Certificado de ingresos y retención de los dos últimos años
Certificado laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días
Fotocopia de los dos últimas declaraciones de renta
Fotocopia tarjeta de tarjeta de propiedad de vehículo
Certificado de cámara de comercio con fecha de expedición máxima de 60 días
Certificado de cámara de comercio con fecha de expedición máxima de 30 días
Estados Financieros de los dos últimos años

Dependiente
Independiente
Persona Jurídica

Ø CREDIFÁCIL: LIBRE INVERSIÓN, VIAJES, COMPRA DE CARTERA
Es un producto de crédito diseñado para atender en forma ágil sus necesidades de crédito de consumo con destino libre inversión. El valor de las cuotas mensuales puede ser descontado por nómina.
Beneficios
· No requiere codeudor (sujeto al análisis que realice el Comité de Crédito)
· Desde $500.000 hasta tres veces el salario del Solicitante
· Cuotas fijas
· Usted escoge la fecha de pago de su cuota
Plazo
· Hasta 36 meses.
Documentos
· Formulario de crédito
· Fotocopia de la cédula
· Certificado de ingresos y retenciones
· Carta laboral

Ø CRÉDITO EDUCATIVO
Es un producto diseñado para financiar las necesidades de los padres de familia en los gastos escolares como matrículas, donaciones, uniformes y útiles escolares.Es un crédito igualmente diseñado para la financiación de estudios de pregrado y postgrados.
Plazo
· Pregrado : hasta 6 meses
· Postgrados: hasta 24 meses.
Beneficios
Cheque post-fechado
· Ágil aprobación
· Plazo hasta 6 meses
· No requiere codeudor
· Financiación del valor total de la matrícula
· Con Pagaré
· Rápida aprobación
· Seguro de vida
· No requiere codeudor
· Se financia en ambos casos de $500.000 a $700.000.
Requisitos
Pre- grado y Post- grado con cheque
· Monto: a partir de $500.000
· Plazo: entre 6 y 24 meses
· Amortización: mensual
· Cuota : fija
· Tasa: mercado
· Financiación: 100%
· Seguros: de vida
Pre- grado y Post- grado con pagare

· Monto: a partir de $500.000
· Plazo: entre 6 y 24 meses
· Amortización: mensual
· Cuota: fija
· Tasa: mercado
· Financiación: 100%
· Seguros: de vida
· Garantía: personal

Documentos línea pagarés

Formulario de solicitud de crédito
Fotocopia cédula de ciudadanía
Certificado de ingresos y retención de los dos últimos años
Certificado laboral con salario, cargo y antigüedad con fecha de expedición no mayor a 30 días
Declaración de renta o acta de no declarante

Certificado Cámara de comercio expedición no mayor a 60 días
Fotocopia de orden de matricula
Documentos línea de cheques
Formulario de solicitud de crédito
Fotocopia cedula de ciudadanía
Certificado de ingresos y retención de los dos últimos años
Certificado laboral con salario, cargo y antigüedad con fecha de expedición no mayor a 30 días
Declaración de renta o acta de no declarante
Certificado Cámara de comercio expedición no mayor a 60 días
Fotocopia de orden de matrícula

Dependiente
Independiente
Ø TARIFAS Y SERVICIOS FINANCIEROS
Las tarifas vigentes para el año 2008 por la prestación de Servicios que efectúa la Entidad en el desarrollo de sus actividades, es la que se indica a continuación:
Portes de envío $18.000
Portes por devolución $ 8.000
Comisión mínima por giros al exterior US$ 20
Tarifas por Estudio de Crédito:
Menores de $10 MM ==> $17.400
Mayores de $10 MM ==> $34.800
Educativos ==> $11.600
Certificados, Referencias Comerciales y paz y salvos: ==> $3.000
Seguro de vida asociado al crédito comercial ==> $480 por millón
Avances en efectivo Tarjeta Olímpica: ==> $2.000 para avances hasta de $100.000
$3.000 para avances superiores a $100.000
* Estas tarifas se encuentran autorizadas por Circular Interna No. 001- 08 emitida el 2 de Enero de 2008.

DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA LA ADQUISICION DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS POR SERFINANSA S.A.
Persona Natural
· Formulario de solicitud de crédito totalmente diligenciado.
· Fotocopia de la cédula.
· Fotocopia de las dos últimas declaraciones de renta con sus anexos.
· Los dos últimos estados financieros firmados por contador.
· En el caso de los créditos de FINAGRO copia del proyecto a financiar.
· El codeudor debe anexar los mismos documentos del solicitante.
· Detalle del hato ganadero.
· Folio de matrícula inmobiliaria de la finca en la que se desarrolla la actividad ganadera expedido con una antigüedad no superior a quince días
· Certificado expedido por la Cámara de Comercio con fecha de expedición no mayor de 60 días.

Persona Jurídica
· Formulario de solicitud completamente diligenciado.
· Certificado expedido por la cámara de comercio con fecha de expedición no mayor de 60 días.
· Copia de las dos últimas declaraciones de renta con sus anexos.
· Copia de los dos últimos estados financieros con sus anexos firmados por contador.
· En el caso de los créditos de FINAGRO copia del proyecto a financiar.
· Detalle del hato ganadero.
· Folio de matricula reciente de la finca en donde se desarrolla la actividad ganadera.
· En el caso que los socios sean personas jurídicas anexar certificados de cámara de comercio, si son sociedades Limitadas y si son anónimas certificado del revisor fiscal detallando la composición accionaría.
· En el caso que los socios sean personas jurídicas anexar certificados de cámara de comercio si son sociedades Limitadas y si son anónimas certificado del revisor fiscal detallando la composición accionaria.
· En el caso de sociedades Limitadas firma como codeudor por lo menos el 50% de la participación accionaria de los socios y deben anexar los mismos documentos del solicitante, dependiendo si es persona natural o jurídica.

Persona natural dependiente
· Formato de solicitud de crédito
· Fotocopia de la cédula
· Carta laboral
· Ultimo Certificado de Ingresos y retención
· Copia del contrato de arriendo.

Persona natural independiente
· Formulario de solicitud de crédito
· Fotocopia de la cédula
· Últimos tres extractos bancarios
· Ultimas dos declaraciones de renta
· Certificado de no declarante en el caso que no lo sea.


RESUMEN COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL (SERFINANSA S.A.)

Las Compañías de Financiamiento Comercial son entidades que buscan la captación de recursos, para que con ello generen y realicen créditos que faciliten la comercialización de los bienes y servicios de los clientes, con el fin de crear operaciones de arrendamiento financiero también llamado leasing., y de esta forma poder bridar mayor inversión y utilidad del dinero de los usuarios.
Están entidades están reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia desde el año 1979 por el decreto 1970, obtienen una gran importancia en el sector financiero debido a sus participaciones en el mismo.
Se dirigen principalmente a los establecimientos ubicados en medio-bajo y bajo nivel de ventas puesto que son personas que necesitan aun más de financiamiento de sus negocios para el crecimiento de los mismos.
Un ejemplo claro de las compañías de financiamiento comercial es SERFINANSA S.A. constituida el 10 de noviembre de 1976 regulado por la Superintendencia Financiara de Colombia, tiene como misión brindar servicios financieros en relación con las necesidades de financiación e inversión de los clientes, cumple con valores y principios de acuerdo a la ley y sin embargo hacen de esta entidad algo seguro y confiable. Cuenta con una cultura de riesgo la cual identifica cualquier tipo de peligro que se presente en la compañía en los diferentes sectores que la componen, para ello posee diversos sistemas de administración de riesgo como lo son SARO, SARLAT Y SARCE.
Asimismo consta de un plan de negocio y unos amplios productos y servicios que ofrecer, como lo son el ahorro y la inversión en este se encuentra el CDT que ofrece comodidades en plazos, cuotas, intereses, y variedad de beneficios para el usuario.
Igualmente podremos encontrar los créditos comerciales que contienen una gama de créditos al alcance de los clientes, dirigidos a varios sectores como ganadero, capital de trabajo, arrendamientos, tesorería y de igual manera se hallan redescuentos y descuentos en los títulos valores y contratos de arrendamiento.
Otros de los créditos ofrecidos por esta compañía son los de consumo, productos como la tarjeta olímpica, reconocido por su marca privada expedida por Supertiendas y Droguerías Olímpica para compras exclusivas en los almacenes de esta cadena a nivel nacional uno de sus principales productos, sin embargo se encuentra el crédito a largo plazo que ofrece financiamiento de muebles y electrodomésticos, créditos dirigidos a la financiación de la educación, adquisición de vehículo, para su libre inversión etc.
Por lo anterior, nos damos cuenta que la compañía de financiamiento comercial SERFINANSA, tiene un amplio portafolio de productos que ofrecer al público con grandes beneficios para los clientes buscando la comercialización de los bienes y servicios y así poder crear un leasing.
Ahora bien, teniendo claro algunos de los aspectos que manejan estas compañías de financiamiento comercial podemos decir que son entidades que prestan un servicio rentable para la comunidad, que sin importar el producto que se quiera adquirir en factible y beneficiario a la comodidad del cliente.

CONCLUSIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL TRABAJO

Después de una buena investigación sobra las compañías de financiamiento comercial llegamos a concluir que:

· Estas entidades son organizaciones muy importantes para el sistema financiero de Colombia; ya que por medio de ellas el estado puede determinar unas variables financieras para así obtener información concreta sobre el estado económico del país.
· Gracias a ellas podemos acceder a productos de financiación para emprendimiento o mejora de nuestra empresa o negocio.
· Que estas entidades nos brindan la posibilidad de ahorro y manejo de nuestro dinero de una manera segura.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GENERAL

Al realizar el trabajo llegamos a la conclusión:

· Este trabajo nos brindo la posibilidad de conocer un poco mas el sistema financiero colombiano, dándonos a conocer la organización y forma de dichas instituciones tomando por ejemplo a la compañía de financiamiento comercial SERFINANSA S.A.


BIBLIOGRAFIA

Esta información plasmada en este trabajo fue abstraída de las siguientes fuentes de información:

· www.google.com
· www.serfinansa.com
· www.superfinanciera.com
· www.monografias.com
· www.rincondelvago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario